lunes, 22 de diciembre de 2014

Proyecto Lectores Gamma

El proceso de escribir un libro suele ser solitario, una vez terminado el borrador del manuscrito algunos lo empollan por años y otros lo empaquetan y mandan a los editores como si fuera el sacarse una costra.

Sin embargo, el proceso de un libro moderno suele tener más capas, el manuscrito tiende a pasar a las manos de los Lectores alfa, familiares y amigos que dan una primera mirada al texto, no suelen tener una visión muy objetiva que digamos y muchos de ellos no son literatos, pero es un paso que casi todo escritor hace y que entrega los primeros feedbacks al proceso creativo.

Después, muchos escritores de renombre usan Lectores beta, que son colegas escritores, editores, etc, que leen la obra y dan una opinión más acabada de la misma.

Sin embargo, ambos sistemas tienen el problema que enfocan la obra desde puntos de vista poco relacionados con el público real, los alfa están muy influenciados por su relación con el autor, mientras los beta además pueden considerar aspectos personales, de competencia o simplemente ser muy literarios para la percepción real del lector promedio.

Para eso, muchas grandes compañías además de usar lectores beta (y lectores profesionales ajenos al autor), usan alguna forma de muestrario del público, sea a través de focus groups o incluso think tanks especializados, ósea herramientas de marketing y producción típicas de mercados competitivos y usadas masivamente para elaboración de toda clase de productos.

Como en Chile eso es impensable especialmente por temas de costo, urgía encontrar una opción, que para variar estaba a la vuelta de la esquina.



El programa Lector Gamma


En Chile, con un mercado tan reducido y casi nula difusión por medios masivos, una parte importante de la información sobre nuevos títulos proviene de los críticos “amateurs”, esto es puntualmente importante en los géneros de literatura del borde, como ciencia ficción, fantasía, etc., además de algunos otros estilos mal considerados por la crítica tradicional como la literatura romántica, juvenil o de aventuras.

Estos críticos jóvenes, son gente que ama los libros al punto de dedicar gran parte de su tiempo a leer y conversar de ellos, son los bloggers y booktubers, quienes suelen llevar sobre sus hombros el peso de la difusión y éxito de uno u otro título, especialmente entre los lectores de menor edad.

Sin embargo ellos están ajenos al mundo editorial y suelen no tener peso a la hora de las decisiones en literatura, esto, aunque injusto, implica un terreno fértil para convertirse en la mejor forma que puede tener un autor para interactuar dentro de un ambiente controlado con un segmento muy representativo del público.

En términos simples, son justamente los bloggers el mejor muestreo para testear una obra en producción.



¿Cómo funciona el programa lector gamma?


Studio E5 y Lit Blogger Chile han creado un “programa piloto de Lectores gamma”, se iniciará con 4 bloggeras escogidas y 3 autores. Los autores proporcionaran obras en producción para que puedan ser leídas por las bloggeras y estas den su opinión sobre aspectos generales del manuscrito, a medida que se sumen autores, se aumentará el número de bloggers participantes, quizás hasta convertirse en un sistema normal y parte de la experiencia propia del blogger.

Los tres escritores pioneros serán los de “la nueva invasión de ciencia ficción” de la editorial Austrobórea: Armando Rosselot, Michel Deb y Carlos Paez S, quienes proporcionaran textos inéditos a las bloggers para su lectura y opinión, sea a través de fragmentos o incluso obras completas, son textos que ni siquiera están en proceso de corrección editorial, en muchos casos serán casi borradores, la idea es que el mismo feedback del programa ayude a moldear mejor las obras.

Las bloggers se centraran en temas generales: trama, ritmo, giros, personajes, locaciones, aspectos sintácticos generales, etc.

Sus opiniones serán muy valiosas para que las obras sean de mejor calidad y más accesibles al público común, darán un feedback valiosísimo para el autor.

Todo esto será en un programa secreto, las obras y sus características no podrán ser divulgadas hasta que el autor lo permita, pero cuando esto ocurra, las bloggeras estarán en la posición de tener la exclusiva de una nueva obra incluso antes de ser lanzada.


Esto permite en resumen ventajas para todos:

Bloggers.

Llevamos el fenómeno bloggero a un nuevo nivel, donde no solo tienen acceso al sistema editorial antes que nadie, sino que influyen directamente en el proceso de creación, esto implicara mejorar el estatus y notoriedad de los bloggers en general, dándoles un mayor peso en la industria. Además este sistema permitirá también influir en el proceso de edición, los bloggers podrán así apoyar activamente a que una obra sea acogida por una editorial, la cual podrá tener para su evaluación la opinión de los mismos críticos que serían tan claves a la hora de difundirla, lo que le daría quizás un apoyo decisivo a la obra en la decisión de la editorial para publicarla.

Ademas los bloggers tendrán la exclusividad para promover los lanzamientos de las obras a través de booktours u otros medios.


Autores.

Los autores contaran con una nueva capa de filtro para la calidad de su obra, una forma de interacción directa y casi en tiempo real con el público objetivo, así como una nueva arma en su arsenal para lograr la publicación con una editorial o para enfrentar con mejores perspectivas el proceso de auto publicación.


Mundo editorial en general.

Este programa permitirá mejorar la calidad y cercanía de las obras con el público objetivo, podrá de hecho quizás transformarse en un sello de seguridad para la venta. Además entregara a la industria un nuevo método para la toma de decisiones, mejorara la difusión y permitirá una interacción mejor entre la industria, los líderes de opinión y el público general.

Este programa pretende ser una herramienta innovadora para el proceso creativo, es una iniciativa voluntaria y libre, que busca potenciar a los diferentes actores del medio y así apoyar a la necesaria apertura de mercados que tanto necesita la industria editorial chilena.


7 comentarios:

  1. Lo leí todo, y en verdad me pareció una súper idea de la cual me gustaría ser parte, o a lo menos considerado para ello. Así podría crecer como reseñador a la par que ayudo a otras personas, sería alucinante

    ResponderEliminar
  2. Me llamo mucho la atención este proyecto, además lo encontré muy bueno en el ámbito de que se podrá interactuar aún más con el libro. Maravillosa idea, si es que quieren me gustaría participar y que me tuvieran en consideración ^^

    ResponderEliminar
  3. Me fascino la idea, creo que es un buen proyecto, incentiva al autor, blogger y lector a formar lazos mucho más unidos, asi todos terminan felices jajaj.
    Me encantaría participar en él, se que soy novata, pero me han logrado atrapar y eclipsar con esta novedad :D aparte es lo que siempre he querido realizar.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea! Me parece fantástico que en Chile empiecen a haber este tipo de iniciativas e incluso me gustaría participar de ellas si se me permite alguna vez.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta muy interesante, me ha gustado la idea de leer los libros antes que las editoriales.

    ResponderEliminar
  6. me encanto! creo que estas ideas conllevan a otras acciones que seguramente tendran resultados muy positivos, cariños! <3

    ResponderEliminar
  7. yo tengo mis lectoras cero y me ayudan un monton!!!!

    ResponderEliminar